VITAMINAS Y MINERALES

 

 

 

imag

 

 

 

 

NIQUEL

 

A pesar de ser un mineral presente en pequeñas cantidades en el organismo humano es bastante extendido en las plantas y en la carne. Existe en el organismo en la dosis de 0,1 g. Se desconoce su forma de absorción aunque no sucede lo mismo con su almacenamiento que se produce en el hígado, los huesos y la arteria aorta.
.- Función:
El níquel es un mineral necesario para el buen funcionamiento del páncreas y del hígado. Mantiene la presión arterial normalizada. Aumenta la acción de la insulina. Tiene acción antagonista contra la adrenalina.
Incrementa las grasas sanguíneas. Potencia el crecimiento y es recomendable para combatir anemias, y enfermedades infecciosas, y en general, para estados carenciales y convalecencias.

.- Fuentes alimentarias:
Se encuentra en las legumbres (guisantes, alubias, lentejas) como principal suministrador, en los cereales integrales (centeno, avena, arroz integral, semillas de soja), en los moluscos, en los vegetales (espinacas, perejil, habas), en los tomates, en las cebollas, pimienta negra, levadura de cerveza, en el té y en el cacao.

.- Deficiencia y/o toxicidad:
No se conoce ninguna causa que pueda provocar déficit.
No se conocen casos de intoxicación por consumo siempre que proceda de fuentes naturales. No sucede lo mismo con el níquel de procedencia inorgánica como el del humo del tabaco, materiales de cocina cuya aleación contiene este mineral, etc. Los síntomas de toxicidad pueden ser náuseas, vómitos, jaqueca, tos, etc.
Es un mineral que puede desencadenar reacciones alérgicas, tanto por contacto como por la ingestión de alimentos que lo contengan. La Cantidad Diaria Recomendada (C.D.R.) no esta todavía determinada.

 


MINERALES